top of page
  • Nicolás Ruiz

SEGUIDORES SOLARES VS INSTALACIONES DE CAPTACIÓN FIJAS (II)


Los principales parámetros que nos permitiran seleccionar la mejor opción entre sistemas de captación fijos y aquellos provistos de seguidores solares son los siguientes:

  • Superficie disponible destinada a la colocación del campo de captación.

  • Incremento de producción de energía en función del sistema.

  • Coste del equipo e instalación del mismo.

  • Resistencia al viento.

  • Mantenibilidad.

Pasemos a analizarlos de forma más pormenorizada:

1.- Superficie disponible destinada a la colocación del campo de captación.

Si no existe problema con la superficie disponible destinada a la colocación del campo de captación la opción más económica es siempre aumentar el número de paneles de captación fijos de forma que se consiga un rendimiento comparable al que se obtendría con el sistema de seguidor solar (señalar que en seguidores solares de un eje bastaría con aumentar la superficie de captación entorno a un 20% para obtener rendimientos similares).


2.- Coste del seguidor solar.

El elevado coste de los seguidores solares obliga a la agrupación de los paneles solares fotovoltaicos en diversas filas y columnas.


3.- Resistencia al viento.


El aumento de la superficie de captación asociado con cada seguidor solar implica en la gran mayoría de los casos una mayor resistencia al viento del conjunto con lo que la estructura de sostén para los mismos y su cimentación se encarecen.


Dado que la agrupación de paneles puede adoptar diferentes orientaciones a lo largo del día, esto nos obliga a hacer un estudio más pormemorizado de la influencia del viento sobre la estructura y su cimentación, en sus distintas posiciones, para cumplir con los preceptos de la elasticidad y resistencia de materiales.


Señalar que en las soluciones de seguidor solar de 2 ejes del tipo monoposte las tensiones, momentos y los esfuerzos que se transmiten al terreno a través de la estructura y su cimentación pueden ser tan importantes que normalmente invalidan económicamente la solución en el caso de superficies de captación superiores a los 20 m2.


Para seguidor solar de 2 ejes con superficies de captación superiores a los 20 m2 la mejor opción son los carrousseles.


Un inconveniente de la solución de carrousel es que suele necesitar un ratio de superficie disponible algo mayor que en la solución monoposte así como un nivelado perfecto de la guía por la que discurre el conjunto.


4.- Mantenibilidad.


Así como en los sistema de captación del tipo fijo el mantenimiento de la instalación es mínimo (basta con una o dos revisiones al año) en el caso de instalaciones provistas de seguidores solares es necesario plantear un mantenimiento mucho más exhaustivo (es necesario realizar al menos una revisión mensual).


El programa de mantenimiento en este caso debería incluir:

  • El chequeo mensual del correcto funcionamiento del seguidor solar, de los sensores de irradiación, de los servomotores del sistema, de sus conexiones...

Con el transcurso del tiempo es frecuente la aparición problemas de condensación en el interior de las cajas que albergan los distintos componentes. En épocas muy calurosas, la aparición de problemas sobre los componentes electrónicos del sistema, (en el interior de las cajas que los albergan se alcanzan temperaturas superiores a los 55º-60ºC)

  • El engrase trimestral de las partes móviles del sistema.

  • El chequeo semetral de las uniones entre componentes.

  • El chequeo anual de la estructura portante para evitar problemas de oxidación de la misma.



841 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page