top of page
  • Nicolás Ruiz

SEGUIDORES SOLARES VS INSTALACIONES DE CAPTACIÓN FIJAS (I)


Es frecuente, antes de decidirse por la instalación de un sistema de captación solar fotovoltaico el plantearse optar por, o bien una instalación fija de captadores solares o bien, por la instalación de seguidores solares con los que mejorar el rendimiento de la instalación. Mediante este artículo y otros posteriores que publicaré pretendo analizar los "pros" y "contras" de cada alternativa.


Algunas definiciones:


Un seguidor solar es un dispositivo que es capaz de orientar los paneles de captación solar de forma que éstos capten la máxima radiación solar en todo momento, desde el amanecer hasta la puesta del sol.


Existen diferentes tipos de seguidores:

  • De un eje y de dos ejes (atendiendo a los grados de libertad de rotación que permiten al sistema de captación, bien en un eje o sobre dos ejes)

  • Dentro de los seguidores solares de dos ejes, atendiendo al número de apoyos sobre el terreno, se distinguen entre los de tipo monoposte o los del tipo carrousel (en los primeros existe un único apoyo sobre el terreno y en los segundos varios apoyos que permiten al sistema desplazarse entorno a un carril circular).

Seguidor solar del tipo carrousel.


Rendimiento de la instalación:


El rendimiento de la instalación solar es función de la irradiación solar y ésta no es constante durante todo el año sino que varía dependiendo de la posición de la tierra y del sol a lo largo del año.

El solsticio de verano y solsticio de invierno, son el día más largo y el día más corto del año respectivamente en cuanto a la cantidad de tiempo transcurrido entre la salida y puesta del Sol. Será en estos días cuando la irradiación alcanzará un máximo y un mínimo respectivamente.


La Hora Solar Pico (HSP) es una unidad que mide la irradiación solar y se define como el tiempo en horas de una hipotética irradiancia solar constante de 1000 W/m2.


Una hora solar pico equivale a 3,6 MJ/m2 o, lo que es lo mismo, 1 kWh/m2.


Por regla general los seguidores solares de un eje permiten mejorar el rendimiento de la instalación entorno a un 15%-20%, y los seguidores solares de dos ejes entorno a un 35%-45%.


Principales parametros de comparación entre sistemas:


Principales parámetros que nos permitiran seleccionar la mejor opción en cada caso:

  • Superficie disponible destinada a la colocación del campo de captación.

  • Incremento de producción de energía en función del sistema.

  • Coste del equipo e instalación del mismo.

  • Resistencia al viento.

  • Mantenibilidad.


726 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page