top of page
  • Nicolás Ruiz

MANTENIMIENTO BATERÍAS DE PLOMO-ÁCIDO



En instalaciones solares con uso intermitente o de fin de semana, cuyas baterías no se desconectan del campo de captación solar del que se recargan, es conveniente revisar el nivel del electrólito de los vasos o celdas que componen las baterías de Plomo - Ácido con mayor frecuencia que si el uso de la instalación es continuado.


El motivo es que la elevación de temperatura del electrolito que se produce durante procesos de carga continuados (sin que se intercalen éstos con procesos de descarga parciales) provoca la evaporación parcial de la solución que cubre las placas internas de plomo de la batería y deja la batería con un bajo nivel del electrolito en sus vasos o celdas impidiendo así que la misma se recargue normalmente o reduciendo su capacidad de carga.


Así, cuando no se piense utilizar la instalación solar por periodos superiores a 7 días es aconsejable desconectar las baterías de acumulación del campo de captación solar que las recarga.


¿COMO RESTITUIR EL AGUA DESTILADA QUE SE HA EVAPORADO EN EL ELECTROLITO?


Rellenar con agua destilada los vasos o celdas de la batería constituye una tarea fácil de realizar, pero hay que llevarla a cabo con mucho cuidado, de forma tal que no sobrepasemos un determinado nivel máximo para que el líquido no se derrame por fuera de la caja. Debemos evitar por todos los medios las salpicaduras, pues de ocurrir podemos sufrir quemaduras químicas debido a que el electrolito no es otra cosa que ácido sulfúrico (H2SO4) —compuesto altamente cáustico y corrosivo— diluido en agua destilada.


Como medida de precaución para evitar quemaduras químicas, antes de manipular las baterías de plomo-ácido debemos utilizar camisa de mangas largas, guantes de goma o impermeabilizados (nunca de tela) y gafas de protección.



Las baterías de 12 volt convencionales poseen seis vasos, cerrados con tapones, generalmente roscados. Una vez retirados los tapones, ya abiertos los accesos a los vasos de la batería, en caso que se observe que las placas sobresalen por encima del nivel del electrolito, habrá que rellenar con agua destilada hasta que queden completamente sumergidas.



Al rellenar cada una de las celdas se debe procurar no sobrepasar el nivel máximo admisible de capacidad de la batería (señalado por el fabricante mediante una marca). A la hora de realizar este mantenimiento lo mejor es auxiliarnos con un embudo de plástico bien limpio (nunca metálico), que se encuentre libre de aceite, grasa, polvo o de cualquier otro tipo de suciedad que pueda penetrar en los vasos y dañar la batería.


PRECAUCIONES


NO FUME ni encienda fósforos para observar el nivel del electrolito a través de las aberturas de acceso a los vasos de la batería cuando se encuentren abiertos, pues se corre el riesgo que los vapores de hidrógeno (H) desprendiéndose normalmente de su interior se inflamen y provoquen una explosión.


NUNCA rellene los vasos o celdas de la batería con agua corriente del grifo, el agua que llega hasta nuestros hogares contiene gran cantidad de sales minerales. Esas sales al combinarse químicamente con el electrolito aceleran el proceso de deterioro de las placas de plomo que tienen internamente las baterías o las ponen en corto circuito. El agua del grifo reduce en gran medida el tiempo de servicio y vida útil de las baterías, o las deja inservibles. Tampoco se pueden emplear recipientes sucios o grasientos para depositar el agua destinada al uso en las baterías, pues contaminarían igualmente el electrolito, acortando así el tiempo de vida útil.





835 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page