top of page
  • Nicolás Ruiz

TERMO ELÉCTRICO VS BOMBA DE CALOR ACS (I)


Una bomba de calor ACS es un acumulador vertical de ACS que incorpora una bomba de calor aire-agua para calentar el agua de su interior. Utiliza un circuito frigorífico reversible, similar al que utilizan los aparatos de aire acondicionado cuando funcionan en modo calefacción, de tal forma que calienta el agua fría del acumulador mediante un serpentín condensador ubicado en su interior.

El evaporador del sistema, ubicado en la parte superior del equipo en los equipos compactos, toma aire del local donde se instala (o de un local anexo mediante dos conductos, uno de entrada y otro de salida de aire) con el fin de deshacerse de las frigorías robadas al agua fría del acumulador.


La principal ventaja de las bombas de calor para ACS es el rendimiento del ciclo frigorífico, superior al 300% mientras que en un calentador eléctrico por efecto Joule, el rendimiento sería inferior al 100%.


Su principal inconveniente es que el rendimiento del equipo depende de la estación del año en que nos encontremos si el aire del evaporador se toma del exterior (en verano, con temperaturas exteriores elevadas el rendimiento del equipo es muy bueno pero, en invierno, con temperaturas exteriores bajas su rendimiento es muy pobre)


Para que el rendimiento del equipo sea parecido al declarado por el fabricante conviene que el aire que utiliza la bomba de calor ACS sea el de un local interior, como por ejemplo el de un garaje o el de un cuarto de limpieza, de modo que la temperatura de entrada de aire al evaporador sea la más alta posible y constante a lo largo del año. De este modo podemos considerar que el rendimiento nominal declarado es más o menos el rendimiento estacional del equipo.


Partes de la bomba de calor ACS:

  1. Compresor. Su trabajo permite el desarrollo del proceso. Requiere electricidad para su funcionamiento y supone la mayor parte del consumo de energía eléctrica del equipo.

  2. Condensador. Se trata de un intercambiador de calor en forma de serpentín situado a lo largo del calderín del acumulador y a través del cual el fluido refrigerante cede toda su energía al agua del depósito. A la entrada del condensador el fluido entra en estado vapor, a medida que va cediendo energía, condensa y vuelve a estado líquido.

  3. Válvula de expansión. Componente del circuito por el que pasa el fluido refrigerante y que, por medio de su cambio de sección entre la entrada y salida de la misma implica una reducción brusca de la presión y un descenso notable de la temperatura del refrigerante.

  4. Evaporador. Intercambiador de calor situado en la parte superior del equipo. A través de su superficie ampliada por un sistema de aletas, permite el intercambio entre el fluido refrigerante y el aire ambiente. En este intercambiador, el fluido refrigerante pasa de estado líquido a estado vapor.


Posibles ubicaciones de la bomba de calor ACS


Es importante señalar que las bombas de calor ACS de tipo doméstico son ruidosas, puesto que tienen un compresor en su interior. Conviene ser consciente de ello si se van a ubicar en espacios habitables como cocinas.











603 visualizaciones
bottom of page